Google+ Followers

Seguidores

ABORIGENES DE BUENOS AIRES


La Provincia de Buenos Aires estaba habitada por dos grupos tribales de raza pampina: los querandíes al nordeste y los
cheche-hei al sur.
Los Pampas cheche-hei:
Habitaban desde las sierras del sur de la Provincia hasta la desembocadura de los ríos Negro y Colorado, se extinguieron completamente a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la invasión de las tribus araucanas procedentes de Chile. Era un subgrupo de los Puelche, Guenaken del norte de la Patagonia.
La economía se basaba en la caza, especialmente de caballos cimarrones, hecha con boleadoras y lazo. Las armas eran la lanza, la boleadora, arco y flechas, honda, etc.
En tiempos más antiguos cazaban guanacos, ñandúes y otros animales menores, a la vez que recogían frutos y semillas silvestres. Como arma defensiva usaban una especie de túnica de cuero de hasta seis capas, que pintaban con manchas negras, a imitación de la piel del jaguar.
Los Querandíes:
Este pueblo desapareció hacia la segunda mitad del siglo XVII, en manos de encomenderos. Su economía tenía en gran parte por base el pescado, se secaban y molían en morteros de piedra para hacer harina; esto era completado con la caza de venados en el interior. Como vivienda, usaban mamparas o toldos de cuero muy primitivos. Su vestimenta era, en las mujeres, una faldilla de cuero hasta las rodillas, y en los hombres, un manto de pieles de nutria. Sus armas eran el arco y las flechas, además de las boleadoras. Conocían de alfarería, que decoraban con motivos geométricos incisos bastante simples.
En la pampa vivian los querandíes.Se alimentaban con la carne de ñandues, ciervos y liebres y usaban boleadoras de piedra. Sus chosas eran toldos de cuero: después de la llegada de los españoles, se apoderaron de los caballos salvajes y se hicieron excelentes jinetes. Atacaban a los pobladores cristianos y durante esos "malones", se apoderaban de ganado. Estaban ubicados en el norte de Bs.As. y el sur de Santa
Se hallan dentro del grupo de los antiguos Pampas, junto a los Taluhet y los Diuihet. El nombre de Querandíes era un apelativo que los Guaraníes les daban a este grupo que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando "hombres o gente con grasa".
USOS Y COSTUMBRES:
Era un pueblo nómade, por lo tanto practicaban la recolección de raíces y frutos.
Tenían una extraña costumbre: cuando las langostas arreciaban los campos pampeanos, los aborígenes prendían fuego a los pastizales, de esta manera el voraz insecto era cocinado por el fuego, entonces, los recolectaban, luego los molían y finalmente realizaban una pasta que comían gustosos.
Eran buenos corredores - cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y ñandúes.
Sus viviendas eran sólo unos paravientos de cuero, muy sencillo, ya que su condición de nómade los llevaba a deambular con su hogar a cuestas.
Creían en un gran dios al que llamaban Soychu, quien tenía un contendiente, espíritu del mal conocido como Gualichu, nombre que ha llegado hasta nuestros días.
Con la llegada de los españoles, adoptaron el caballo, esto trajo como consecuencia un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómades, pudieron ponerse en contacto con otros aborígenes, usaban su cuero para hacer botas, correaje y toldos. También los usaron como monedas de cambio, mediante el trueque obtenían vestimentas, bebidas alcohólicas, cuchillos.
Si bien su principal alimento era la carne vacuna, comían pescado, especialmente su grasa. Secaban el pescado, lo molían y obtenían así una buena harina.

HISTORIA